martes, 17 de septiembre de 2013

El verdadero animal.


El verdadero animal.

 

 

Por: Félix Justiniano Ferráez


El pasado sábado 29 de Mayo en el programa radiofónico “En Voz Alta” de Radio Caribe, transmitido en Cancún por la frecuencia 106.7 alrededor de las 13:00 hrs. Escuché el final de una entrevista realizada al Sr.  Carlos Canabal, acreditado como uno de los asesores del Presidente Municipal García Zalvidea, y este como otros asesores contratados bajo este concepto, no son más que aprendices de todo y oficiales de nada, meten las narices en todas las oficinas pero no asumen ninguna responsabilidad ni riesgo por sus actividades.

Es evidente que carecen (al menos el Sr. Canabal) de información precisa, fehaciente y sobre todo proba, según se desprende de sus declaraciones cada día más patéticas y desesperadas.

Entrevistado para conocer su punto de vista relativo a sus desafortunados comentarios vertidos acerca del Secretario General del Ayuntamiento Eduardo Galaviz Ibarra, a quien definió  peyorativamente como “un viejo animal”.

De manera pueril y ridícula, se justifico manifestando que había sido por la exaltación del momento y que sé refería a él (EGI), como animal pero político, lo malo que la palabra político jamás fue empleada como adjetivo del sustantivo que utilizo para rebajar la condición humana del secretario general.

Está situación me lleva a pensar si habrá leído en algún momento “La República” de Platón o “Los Tratados Aristotélicos” que es donde se maneja el concepto “animal político”, pues son los griegos y no otros Sr. Canabal,  quienes inventaron este término y la democracia; la misma que hoy usufructa usted, el presidente municipal y el resto del país, nosotros incluidos.

Democracia desde su origen etimológico exhibe su raíz griega (demos: pueblo y crateo(in): mandar, gobernar) porque seguramente sabrá el Sr. Canabal que las desinencias verbales en griego antiguo eran solo dos, a diferencia del latín que eran hasta cinco.    El origen de estos conceptos se remonta cuando los antiguos filosofastos definieron al hombre como “bípedo implume”, Sócrates con su genialidad característica tomo un ave la desplumó y les dijo: “aquí tienen a su hombre”, la historia señala que finalmente se concluyó, que el hombre era tan animal como todos los que habitaban desde entonces el planeta, pero con capacidad de razonar; de ahí paso el “bípedo implume” a “animal racional” y fue con Platón y Aristóteles en donde el concepto”animal político” se utilizo para definir a quien hace de esa tarea su modo de vida (hasta aquí la cápsula cultural para el Sr. Canabal y en caso de interesarse que lea un poco la cultura griega).

A fin de evitar más complicaciones, sé defendió atacando a la administración encabezada por la Profesora Magaly Achach diciendo entre otras estupideces, que no sé había hecho nada de obra y que incluso el equipamiento de bomberos, había quedado enredado e inconcluso pues sé habían adquirido con empresas que no existían y que gracias a su propia labor “titánica” (sic) fue él quien logro sin ningún costo económico, solucionar todo y recuperar los vehículos.

Vaya desfachatez e ignorancia del tema que exhibió el Sr.  Canabal y aquí le van otros datos para ilustrarlo otra vez:

Me tocó en suerte pertenecer a la administración de la Profesora Magaly Achach, desempeñando el último año de ese periodo administrativo,  el cargo de Oficial Mayor y aún cuando dichas adquisiciones fueron realizadas por el funcionario que me precedió, conozco a detalle los hechos. 

Las adquisiciones fueron del orden de los 22 millones de pesos, con recursos que fueron otorgados en donación por Petróleos Mexicanos, gracias a una gestión personal de la Presidenta Municipal, en un hecho que no tiene antecedentes previos en este país, pues nunca antes un estado o un municipio no petrolero habían sido beneficiados con una asignación económica de tal magnitud.

Previa licitación pública y de conformidad como lo consagra la Ley de Adquisiciones,  la asignación de estos recursos se otorgó (fianzas de por medio) a dos empresas a saber: Contacto de Comercio, S. A. de C. V. cuyo representante es el Lic. Arturo Pintor y Alborada Internacional, S. A. de C. V. con el Ing. José Luis Alcérreca como su representante; la primera dé estas, empresa de la localidad y la segunda de la ciudad de  México.

La comercializadora “Contacto de Comercio”, cumplió cabalmente entregando en tiempo y forma todo el equipo licitado, incluido el camión de escalera telescópica cuyo costo fue de 7 millones, así como; el camión de rescate urbano y las pipas de almacenamiento de agua. 

La empresa Alborada Internacional no pudo entregar una de las tres pipas contratadas y por ese motivo se rescindió el contrato establecido que protegía los recursos del Ayuntamiento  y se iniciaron los tramites para hacer efectiva la fianza, que garantizaba la totalidad del recurso entregado, trámites que debieron de continuar desahogando en la presente administración, toda vez que los plazos que la propia ley señala como lapsos legalmente permitidos para la presentación de alegatos, alcanzaron el inicio de la administración “Chachista”.

Si la actual administración municipal concursara y licitara como lo debería de haber hecho, sabrían que como parte de sus deberes existe la obligación de exigir fianzas, que garanticen  los recursos que se otorgan o la calidad de las obras que se reciben y que en el caso de violar las disposiciones de los contratos, el siguiente paso es hacer efectiva la fianza a través de la compañía afianzadora seleccionada y no buscar “titánicamente” a empresarios y/o empresas responsables, por cielo, mar y tierra porque de eso se encarga la compañía afianzadora, quien previamente y con toda seguridad ya les habría solicitado las garantías que procedan para proteger hasta en tres ocasiones el importe de los recursos otorgados como anticipo para las adquisiciones.
Por cierto Sr. Canabal, es la Sindicatura en coordinación con la Dirección Jurídica del Ayuntamiento dependiente de la propia Secretaria General cuyo titular es el “viejo animal”, quien tiene las facultades, representatividad legal y sobre todo capacidad jurídica para hacer frente y desahogar un trámite de esta naturaleza y que no tiene mayor complicación, en lugar de algún asesor desinformado.  

Algo más Sr. Canabal: mucho antes de que usted se incorporara a la administración actual y a unas semanas de entregar la nuestra al Partido Verde encabezado por el M.V.Z. Juan Ignacio García Zalvidea, nos visitaron los auditores de PEMEX que venían a fiscalizar el correcto manejo y aplicación de los recursos, después de una minuciosa y exhaustiva revisión se llevaron copia de cada uno de los trámites realizados por la Oficialía Mayor, ya que como nosotros no teníamos nada que esconder, por supuesto que no perdimos el tiempo amparándonos.

Ese resultado que brindamos no fue solo sobresaliente, sino que le mereció un reconocimiento a la Presidenta por el trabajo realizado,  de parte de la Paraestatal Pemex y aun más Sr. Canabal, quizás sepa usted que el Comité de Adquisiciones además de presidirlo el de la voz, se integraba entre otros funcionarios con el Síndico y la Contralora Municipal.   Si tiene a bien revisar la abultada nomina municipal, encontrará usted que la Sra. Reyna Arceo, Contralora Municipal de aquel entonces, se desempeña desde el inicio de la administración como asesora del Sr. Alberto Peniche  Oficial Mayor del Ayuntamiento, si se hubiese tomado el trabajo de investigar seguramente le habrían podido informar todo este asunto que hoy escribo, porque no pudieron pasar mi llamada al aire por falta de tiempo, en el programa de marras.

Por cierto Sr. Canabal, ¿ha leído usted la extensa obra poética de su paisano Carlos Pellicer? en ella encontrará esa magnífica metáfora empleada por el poeta para definir la belleza y exuberancia de la selva tabasqueña... “lugar donde los verdes se amotinan”, no se extrañe Sr. Canabal porque por aquí también encontrará usted “verdes” amotinados, gracias a declaraciones y asesorías que han distinguido a la administración a la cual usted pertenece.

Enrique Jardiel Poncela humorista español, decía que “la estupidez de la juventud era un pequeño defecto que se superaba con el tiempo” (solo la juventud Sr. Canabal) quizás quiera consentir que un funcionario elegido por un Presidente Municipal, ratificado por un Cabildo y Consejero Nacional de un Partido del cual es militante como lo es el Sr. Eduardo Galaviz Ibarra, debe tener necesariamente méritos que usted no alcanza a ver o que le cuesta reconocer, pero lo verdaderamente grave es que compañeros de un mismo proyecto y a las órdenes de un mismo patrón, se descalifiquen  entre si y de tan ruin manera.

Con asesores así, nos damos cuenta muy claramente quien es el verdadero animal.

Caribe Mexicano/junio 2004
@watane1

No hay comentarios:

Publicar un comentario