martes, 17 de septiembre de 2013

Crónicas palaciegas 2



Crónicas Palaciegas 2.

Por Félix Justiniano Ferráez.

Es un Cartier de acero y oro, sin recato lo exhibe en la muñeca izquierda, como mandan las buenas costumbres.
De reciente adquisición, como los vehículos, como los terrenos en la súper manzana 17, pero esos no pueden exhibirse, no deben, no por ahora.
El éxito le llego de manera súbita y abundante. Hace unos meses en las pruebas de la toma de posesión del compadre les decía a los amigos de campaña, nos va a ir a todos bien, ya era tiempo coño. Y en realidad a él si le ha ido bien, inmejorablemente bien. Y faltan más de 2 años.
El cabildo le autorizó  60,000.00 de sueldo, pero con la nómina  confidencial la cifra alcanza  un dígito  más.
 Cada mes una cifra de 6 dígitos solo por sueldo engrosa  su cuenta bancaria. Ya hasta se cambio  de barrio. Atrás quedaron las populosas regiones, ahora ya puede ser en los fraccionamientos de FONATUR  El poder de la firma en la chequera lo resuelve todo, pero más, la cercanía con el compadre. No necesita pasar los trámites engorrosos de la ley de adquisiciones con el Oficial Mayor, eso es para otra clase de Directores, por eso nunca asiste a las reuniones del comité de compras, a las que está obligado por ley.
Por eso el compra escritorios, computadoras, aires acondicionados, teléfonos, portafolios, plumas, servibares, refrescos, galletas y café sin pedir permiso a nadie.
Tiene guarura, un secretario privado, un secretario particular, un chofer, 2 secretarias un asistente y un cuñado de asesor financiero, todos directamente dependiendo en primera línea de él. ¿Y el nepotismo Señor Presidente? ¿Y la austeridad Señor presidente? Pero sobre todo ¿está enterado el cabildo de lo que acontece alrededor del Tesorero Municipal Señor Presidente?
¿Por qué no se molesta en recibir a un par de proveedores para saber de los abusos y malos tratos a los que son sometidos?; porque después de entregar sus artículos, este funcionario no es capaz  de tomarles la llamada, mucho menos pensar que se tome la molestia de recibirlos. Si es bien sabido que ni a sus compañeros de gabinete atiende telefónicamente. Sabe usted la cantidad de gente que tiene problemas con su Tesorero, sabe de los planes de venganza que se elucubran para exhibir sus abusos y que dañaran mas a usted que a ese personaje, porque la cola está suficientemente larga, por su sinecura, por su ineptitud, por sus arreglos extramuros,  por los cheques rebotados y por los recursos federales que tiene en bancos pero que no fluyen, se le ha filtrado información del refinanciamiento de la deuda y de los planes de pago a los proveedores que les pareció excesiva la comisión para la liberación de  sus recursos.
La estupidez lo mismo que  la riqueza, son inocultables y este tesorero hace exactamente lo propio para impedir el inevitable desastre que ya ha empezado a rodar.
A diferencia de sus colegas de gabinete a este Director, solo se le ve llegar a los centros de acopio, pasado el medio día, o muy entrada la noche, llega enfundado en ropas de marcas extranjeras, zapatos igual de caros, sin que nada lleve el mínimo orden o estética, lo importante es que se note que son caros, poco importa que la elegancia se convierta en grotesca moda de exhibicionismo, como su loción, que a mucha distancia por su exceso mina el ambiente de trabajo de la plaza de toros, observa, se contacta con los militares a cargo, para que sepan quien es, como si sus excesos pasasen inadvertidos, da un par de órdenes firmes y tajantes a sus súbditos, saluda de beso a las que se dejan, voltea a ver a su séquito de acompañantes y con la mirada da la orden de retirada.
Se va, parte dejando su estela, los de siempre, los inadvertidos, los que parecen no darse cuenta de nada, emiten su juicio. Pobre, el chombo aunque se vista de seda, chombo se queda.

Caribe Mexicano/2005

@watane1

No hay comentarios:

Publicar un comentario