jueves, 19 de septiembre de 2013

El presupuesto funesto.

  

                          El presupuesto funesto.-

Por: Félix Justiniano Ferráez.

Con El decreto 254 del congreso estatal le fue aprobado al ayuntamiento de Benito Juárez su presupuesto de ingresos que asciende a 1,894 millones de pesos redondeando las cifras.
Ya de si, esas cifras resultan un tanto desproporcionadas por no decir fantasiosas al realizarles un análisis a vuelo de pájaro, como veremos a continuación:

Se clasifican como Ingresos Propios la suma de 1,156.3 millones de pesos, en los rubros de: IMPUESTOS con 562.9  dentro de los que sobresale el impuesto predial con: casi 290 millones es decir el 52% y el otro gran importe recae en el concepto de: impuestos de adquisición de inmuebles que alcanza la cifra de: 263,6 millones de pesos es decir el 47%.

Por principio de cuentas es conveniente destacar que en el mes de diciembre se recauda cerca del 50% del predial, que equivale a 145 millones que aún cuando representan un recurso del ejercicio fiscal 2008, se utiliza para cubrir el gasto corriente del ejercicio anterior, es decir el del 2007, de manera que la nueva administración no podrá contar con recurso fresco para afrontar sus propias obligaciones y las que heredará de sus antecesores, dicho de otra manera, de entrada deja de contar con 145 millones de pesos que le corresponden.

Por otra parte no es posible discernir la metodología para proyectar un ingreso como el que se deriva de traslación de dominio, que asciende a 263,6 millones de pesos, considerando, que las operaciones de tipo inmobiliarios se realizan por una sola vez comúnmente y que se carece de una expectativa que permita siquiera acercarse remotamente a tener conocimiento del volumen de operaciones que se realizaran por este concepto, así pues que es una interrogante como se alcanzará esta cifra.
Pasando al rubro de DERECHOS que llegan a un importe de 325,7 millones de pesos, llama la atención conceptos como el de: Servicios y Mantenimiento de Alumbrado Público, que se conoce comúnmente como DAP y aparece en los recibos de energía eléctrica que cobra directamente la CFE, por lo que esa cifra nunca ingresa como tal a las arcas municipales y hablamos de una cantidad presupuestada de 36.4 millones de pesos.

 Con relación al servicio de recolección de basura se presupuestaron casi 98 millones de pesos, cantidad que se encuentra por debajo de las expectativas de solución de este añejo problema que permanece vigente, no obstante los viajes a Alemania del alcalde Francisco Alor, a Italia del candidato a diputado Mario Castro Basto y de la Regidora y secretaria del sindicato del ayuntamiento Delia Alvarado quien viajo a California con el mismo pretexto, sin que ninguno de ellos pueda justificar esos viajes con propuestas especificas y sobre todo con resultados.

Por otro lado se emplea un rubro de: Otros no especificados al que se le presupuestaron 42.4 millones de pesos que no se puede saber a que corresponde ni como se va a recaudar.
Dentro del gran rubro de PRODUCTOS  se presupuestan 108 millones, de los cuales 83,3 (77%) se clasifican como Productos diversos sin que se especifique a que pertenecen ni como se logrará captar esas cantidades.

En lo tocante a APROVECHAMIENTOS se planeó obtener la suma anual de 120 millones de pesos, en los que en Aprovechamientos Diversos, se consideran 19.2 millones y consecuentemente no se puede saber: como ni de donde o por que se van a ingresar esta cantidad, por lo difuso de su nomenclatura.

PARTICIPACIONES. En este concepto se engloban 445 millones, de los cuales 100 de ellos son de Zofemat cantidad inalcanzable para este concepto si consideramos el grave deterioro de las playas por su erosión y que es la base para el cálculo entre el punto de rompimiento de la ola y los siguientes 20 metros de playa. Por otra parte de este total, si se llegara a alcanzar, sólo se podría contar con el 70% de conformidad con el anexo relativo al convenio de coordinación fiscal.

Para finalizar en el puntoVII relativo a OTROS INGRESOS dos conceptos “Donativos” y “Otros no especificados” coinciden exactamente en la misma cifra con 3, 746,608.00 cada uno de ellos.

Por lo que se deduce que hubo un error que trascendió del Ayuntamiento hasta el Congreso Estatal, poniendo de manifiesto la falta de análisis minucioso al no percatarse de este error y de la falta de objetividad de las cifras en los conceptos que analizamos someramente, ya que el presupuesto original de $1,893,969 496.00 podría quedar hasta en $ 1,565,200,000.00

Cuando una dependencia gubernamental cuenta con un presupuesto anual por multas de tránsito por 26 millones de pesos que equivalen a una quincena de nómina de su aparato burocrático que consta de más de 6 mil empleados, algo no está funcionando correctamente, porque no hay que perder de vista que las obligaciones por servicios personales son del orden de 750 millones de pesos anuales y que descontando las participaciones federales por los convenios de participación, la cifra que se puede considerar es de 1 156 554 679.00 de presupuesto real en papel, a los cuales se les deberá restar la nómina anual(750,000,000.00) por lo que la cifra se reduce a 406 554 679.00 a los que también se les tendrá que disminuir el predial ya cobrado en diciembre que como ya dijimos alcanza la cantidad de 145,000,000.00, por lo que sólo se contará con $ 261,554,679.00 para el gasto corriente de todo el año como: combustible y lubricantes, telefonía, energía eléctrica, reparaciones al tren de transporte vehicular y a los edificios, cuotas al IMSS, cuotas al ISSSTE, cuotas sindicales, fondo de ahorro, y lo más importante el pago de proveedores que llega a 138 millones de pesos a la fecha del ultimo estado financiero publicado(nov-2007) y otros 164 millones de pasivo circulante a corto plazo y la inevitable deuda pública a largo plazo que llega a 542 millones de pesos.

De manera que el déficit que se arrastra es desalentador y altamente preocupante, por lo que los candidatos deberían pensar bien en sus ofrecimientos de campaña por que no se sabe de donde sacarán el dinero para cumplirlos, habida cuenta que este presupuesto no fue planeado por ellos si no por gente que ya se va y que poco le importa como se resolverán los enormes problemas que dejan como triste legado a sus sucesores.    

Caribe Mexicano/10 de enero del 2008

@watane1


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