martes, 24 de octubre de 2017

El primo incómodo



El primo incómodo.


De manera reiterativa el gobernador de Quintana Roo ha significado su combate personal contra la corrupción, una promesa realizada desde campaña, pero que a la fecha sigue como asignatura pendiente.
La incorporación de personajes emblemáticos que son los arquetipos de la corrupción, primero fue sorpresiva ahora son paisaje común, como lo son la ilegalidad de sus actos.
Destaca entre ellos por méritos propios Jaime Zetina González, coincidentemente su primo hermano.
Un sujeto de reprobable conducta que no solo la exhibe en lo público, sino también en lo privado.
Despedido de manera fulminante por Ivonne Ortega como gobernadora de Yucatán, este personaje fue exhibido y demandado por su esposa por golpearla delante de sus hijos y amenazarla de muerte, ambos hechos sujetos a penas de prisión, pero la intervención de otro primo otro gobernador en aquellos tiempos, Félix González Canto, lo salvó de la picota y lo hizo aterrizar en Quintana Roo como tesorero de Benito Juárez, luego testaferro de invaluables terrenos en la Isla de Holbox , recaudador de rentas en Cancún;  donde con el  desempeño irregular de todos  esos cargos, hizo de una inmensa fortuna personal a base de extorsiones y al amparo del abuso del poder gubernamental en los gobiernos de Félix González y de Roberto Borge.
Posteriormente con la venia del inefable Roberto Borge, lo hicieron un decidido participante de la campaña del actual primo gobernador, aun cuando Don Carlos fuera el enemigo acérrimo de Borge Angulo, si ese nombramiento de campaña le motiva a pensar mal a usted querido lector, a mí también.
Desempeñándose en la actualidad como sub secretario de ingresos de la SEFIPLAN, este oscuro personaje ha conseguido tejer sus redes de corrupción en los municipios más importantes, financieramente hablando, Cancún y Playa del Carmen.
Desde las recaudadoras de rentas de ambos municipios, se fragua y opera una red completa de extorsionadores a los contribuyentes y al servicio de este corrupto funcionario.
Su actual auge se ubica en Playa del Carmen en donde en contubernio con William Conrado Alarcón y Regalado Hendricks, por parte del municipio de Solidaridad y Raciel Otoniel Canul Canché del área de ejecuciones de la SEFIPLAN,  permiten la separación de espacios y construcciones a modo en los nuevos fraccionamientos habitacionales, para ser utilizados como expendios de ventas de cervezas de manera clandestina, toda vez que careciendo de las patentes o permisos de esas actividad y de los permisos de uso de suelo, entre otros documentos indispensables, están trabajando en la venta de alcoholes en ubicaciones prohibidas por la propia ley que dicen guardar y hacer guardar.
Por supuesto que esos locales responden exclusivamente a los intereses de Jaime Zetina González quien a través de Raciel Canul Canché protege y cuida las operaciones de estos expendios clandestinos.
Los vecinos de los fraccionamientos que padecen el desorden y la proliferación de esta actividad que son los que habitan los fraccionamientos “Villas del Carmen” “Villas del Carmen del Sol” “Pescadores” y “Pescadores Plus” han denunciado sistemáticamente estas ilegalidades con las autoridades del estado y del municipio, sin que hayan conseguido la clausura de esos expendios clandestinos y las razones son obvias, los intereses económicos de Jaime Zetina y compinches están detrás de todo ello.
Algunos de esos expendios protegidos son “El Tapanquito” “El amigo Palillo 1” “El amigo Palillo 2” “La Montadota” “El Negro” y varios más que operan sin nombre en la fachada, todos ellos en fraccionamientos habitacionales cuyo uso de suelo no está destinado para esa actividad.
Llama la atención que la propia Dirección de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Solidaridad, tiene un aviso colocado en la entrada principal de sus instalaciones, donde claramente estipula que no se están aceptando documentos para tramitar esa actividad comercial.
Por otro lado Jaime Zetina cuanta con otra “herramienta” para inhibir esa actividad que desarrollan comerciantes establecidos dentro de la ley con permisos y documentos al día y es en la persona de Layla Lorena Flores Terrazas quien se desempeña como Directora General de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Sub Secretaria de Ingresos de la SEFIPLAN
Es por lo menos sospecho que la funcionaria señalada de manera arrogante y fuera de su marco jurídico, solicite requisitos metaconstitucionales para las refrendos y renovaciones de las licencias que están autorizadas desde hace años, y que en su momento presentaron todos los documentos exigibles en ley para acceder a esas licencias.
Al parecer la consigna es eliminar o cancelar  aquellas licencias que les sea posible, para poderlas reasignar nuevamente a conveniencia de los intereses de Jaime Zetina González, el primo incómodo y blindado.
Pero lo más absurdo de todo ello es que la bancada de diputados perredistas, en la persona del diputado Emiliano Ramos, hacen declaraciones un día si, y el otro también, destacando que existen más expendios de cervezas que escuelas, hospitales o centros de esparcimiento y que esas situaciones incrementan la desintegración familiar y la violencia hacia las mujeres.
Por ello mismo está preparando una iniciativa de ley el diputado Ramos, tendiente a combatir el clandestinaje y endurecer los requisitos para obtener ese tipo de licencias, cosa que al Subsecretario Jaime Zetina González lo tiene sin cuidado, ya que como dice a todo el que quiere escucharlo; Emiliano deja de ser diputado en un año más, pero yo seré primo del gobernador todo el sexenio.
Este es sólo un botón de muestra que las intenciones de un cambio verdadero de la nueva administración, fue una propuesta hecha de saliva y no producto de las convicciones o del afán de servir a la maltratada ciudadanía de Quintana Roo, porque todos sabemos que el buen juez por su casa empieza.
Solidaridad/2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario